jueves, 23 de julio de 2020

Lo que viene



Sabiendo que el oficio de la interpretación es casi siempre incierto y a menudo hace que artistas transiten por un camino repleto de incertidumbres, donde lamentablemente el talento no determina el éxito, recibimos con dicha y sin negar la fortuna que la carrera de Carolina Yuste va labrándose a buen ritmo y con un cuidado en el proceso que se refleja en los proyectos que vienen. Son muchos y variados; no faltos de consistencia y profundidad -lo escribimos con orgullo-. En todo este andar no ha faltado la entrega, ni la preparación ni el talento; de esto la Yuste va sobrada. Si miramos atrás, desde este presente que nos avanza un futuro cargado de historias y trabajos que estamos deseando descubrir, imaginamos a una persona que soñaba con compartir sus inquietudes con el mundo; una mujer con un poderío descomunal que no sabemos si entonces era consciente de lo mucho que podía aportar a otras personas latiendo en la piel de mujeres que han caminado por sendas nada fáciles. Esto estaba ahí, deseando arder, desde antes incluso de que la mano de su profesor Carlos Silveira cogiera la de Carolina para frenar sus miedos, invitándola a ese vuelo que más tarde emprendía sola -vislumbrando todo lo que habitaba en ella-. Ha pasado tiempo desde entonces pero el instinto seguro permanece y su naturaleza, salvaje y fundida en sus raíces, cala en su ser y tiene un reflejo vivo en su obra como artista. Y su obra como artista tiene un impacto en nuestras vidas. 

Este post es muy especial porque en él no sólo repasamos todo lo que está por venir en los próximos meses -que no es poco!-; estas letras también contienen el deseo inmenso de seguir asomándonos a sus personajes, aderezados de una mezcla de emoción tremenda que siempre nos causa vivir su trabajo. ¿Preparadxs?


Próximo estreno: HASTA EL CIELO


Hace sólo unos días supimos que Hasta el Cielo, la última película del cineasta Daniel Calparsoro, despegará en Málaga, donde competirá en la Sección Oficial de su Festival de Cine, celebrado del 21 de agosto al día 30. Calparsoro, afirma que en su último trabajo encontraremos un thriller de atracos y emociones fuertes, tratándose de una película "sexy, lúdica y veloz, con trasfondo social, que narra las peripecias de los delincuentes criados detrás de las grúas de la burbuja inmobiliaria, detrás de las oportunidades, que han hecho del robo un arte, una forma de llegar a los placeres y lujos que ofrece nuestra sociedad, pero que están reservados a unos pocos". En la película, Carolina Yuste dará vida a Estrella; "una chica de barrio, de clase trabajadora, que tiene sus objetivos muy claros y que de alguna manera quiere convertirse en una mujer dueña de su destino". Sabemos que la Yuste tiene una sensibilidad especial para darle voz a mujeres que provienen de lugares difíciles, con historias duras, y confiamos en que Estrella se ganará pronto un huequito en nuestros corazones. ¡Queda poco para que podamos inmiscuirnos en esta historia que, según parece, tiene mucho de trepidante -para muestra, el tráiler ya ha sido presentado y podéis ver haciendo click aquí



Fin de rodaje: EL COVER y CHAVALAS

Por otro lado, los rodajes de El Cover y Chavalas han llegado a su fin. Dos óperas primas que, siendo muy diferentes entre sí, comparten no sólo actriz y la característica que las cataloga como debut, sino también pasión, compromiso y talento en un equipo que cree por encima de todo en lo que está haciendo. 


El Cover nos hará disfrutar de otra vertiente artística de Carolina Yuste, la musical; ya que en la primera obra cinematográfica que, como director, firma Secun de la Rosa, podremos oír a nuestra actriz cantando por Amy Winehouse. De sólo imaginarlo se nos eriza la piel. No es un secreto que morimos de ganas por adentrarnos en este universo que ha creado Secun, donde la música juega un papel fundamental. En El Cover, todos los personajes se enfrentan a las consecuencias de un pasado complicado. En palabras de su director, la película invita a "reflexionar sobre qué es de verdad y qué es mentira en el arte, incluso a qué obedece este término. Se centra además en el momento en el que se pasa de un proyecto a ser definitivamente un artista".


El viaje que, en otro punto, nos ofrece Chavalas nos hará conocer la vida de tres amigas: Marta, Desi y Bea, en la ciudad suburbial en la que han crecido utilizando el regreso al barrio de una de ellas; sus raíces, hundidas en el extrarradio, comprenderán su mayor fortaleza. Todo apunta a que esta amistad forjada entre estas tres mujeres nos hará transitar, como espectadorxs, por sus recuerdos de adolescencia y sus anhelos de futuro. La película está dirigida por Carol Rodríguez y tiene una pinta tremenda. ¡Estaremos pendientes de su periplo!


En rodaje: SEVILLANAS DE BROOKLYN



¡Y la claqueta sigue haciendo su función! Sevillanas de Brooklyn es la última película de Vicente Villanueva, que en la actualidad está rodándose en Sevilla. Se trata de una comedia protagonizada por Carolina Yuste, en la que se cuenta la historia de Ana, una joven sevillana harta de su familia y del conflictivo barrio en el que viven. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Booklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 euros. Iremos descubriendo sus diferencias y las situaciones que se sucederán entré ellos. De momento, poco más se sabe de este proyecto que va cociéndose en estas semanas. Lo que sí podemos compartir es la primera imagen que se ha publicado de esta esperada comedia y que encontráis sobre estas líneas. 


En preproducción: LA MUJER PERFECTA

Es una inmejorable noticia saber que Arantxa Echevarría, tras "Carmen y Lola", vuelve a contar con Carolina Yuste para su último proyecto. Y es así: su segunda película lleva por título "La mujer perfecta" y en su reparto encontramos a la que diera vida a Paqui en la ópera prima de la directora bilbaína. Para hablar de "La mujer perfecta", Echevarría alude a una experiencia personal: "Como mujer, me he pasado media vida intentando vivir según los cánones establecidos para mi sexo. Y lo hacía fatal: un enorme desastre. Un día decidí dejar de sentirme culpable por detestar los tacones, por querer ser directora de cine o por no saber callarme ninguna opinión. Fue una liberación. Eso es nuestra película. Una liberación". ¿De qué va la película?: Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia, hasta conseguir lo que ella cree que es el colmo de la mujer perfecta; llegar a los cincuenta sin celulitis, un hijo que te idolatra y un marido que ha aprendido a cerrar la tapa. Sin embargo, todo se empieza a derrumbar el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada, que dinamita todos los valores femeninos en los que Lucía cree fervientemente. A partir de ese momento es cuando descubrirá que ser perfecta no era lo que ella pensaba. 

Comenzará su rodaje en agosto y esperamos ir teniendo más noticias para saciar nuestras ansias de saber más.


Más allá del cine

Los proyectos de Carolina que sabemos se materializarán en un futuro a corto plazo, a los que dedicamos esta entrada del blog, no sólo se reducen a trabajos cinematográficos. Afortunadamente, también en otros medios podremos disfrutar de su talento. En este sentido, hablamos de:


  • La gira de Prostitución: Se retomará a partir de septiembre, tras haberse aplazado las funciones previstas con la llegada del COVID a nuestras vidas. De momento, podemos confirmar que Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste estarán llevando las historias de estas mujeres valientes al Teatro Rosalía de A Coruña el 18 y 19 de septiembre, y el 8 y 9 de octubre estarán en el Teatro Calderón de Valladolid. Seguro que pronto podemos hablar de más fechas y lugares. Ojalá así sea y los teatros se llenen de público y vida dentro de no mucho.

  • "Hamsia", en el Festival de Otoño: Este es un proyecto que nos mueve especialmente por muchos motivos: Carolina Yuste, en esta ocasión, no sólo es intérprete sino que además,  junto a Enrique Cervantes, ejerce como directora, lo que además otorga una libertad de creación que llevará  implícita, no lo dudamos, el amor de alguien que vive su trabajo con una pasión desbordante, alma en toda su amplitud contenida en un proyecto en el que a este público, no le caben dudas; estará lleno, como siempre, de lo mucho que Yuste nos regala como artista. En "Hamsia", Carolina Yuste y Enrique Cervantes, abordan los trastornos alimenticios. "Hemos querido reflexionar sobre lo que hay detrás de la comida y el hambre, aldo que tienes siempre presente", apuntaba Yuste por teléfono. "Los trastornos alimenticios son una adicción muy compleja que puede ser tan cruel como el alcohol o las drogas y que tiene que ver mucho con la realidad social que te rodea. Más allá de la superficialidad de que te veas o no gorda, subyacen heridas y miedos no superados". Se estrenará en el Festival de Otoño, dentro de la iniciativa #Confín.

Si miramos atrás, a esa mujer con poderío descomunal que soñaba con compartir sus inquietudes con el mundo, seguro le costaría creer que ha contribuido, con su profesión, a mejorar la vida de personas que, de pronto, han descubierto nuevos caminos andándolos con los personajes a los que ella ha dado vida. Cada historia es una experiencia vital, aprendizaje que nunca cesa y que hallamos en distintos nombres, en tiempos diferentes, en vidas ajenas que, como magia, sentimos también un poco nuestras. Transitamos la senda y cada personaje es compañera que nos permite ampliar miras, enfocar, crecer, sentir, vivir y descubrir. La grandeza inexplicable del arte, de su arte, que hace que este espacio tenga sentido. 💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario